Acoso, un tema latente en Panamá


“En la lista de cosas que me gusta que me digan cuando camino por la calle no se encuentra absolutamente nada...”

- Katherine Boyce

Según el Ministerio Público, en la provincia de Panamá se encuentra la mayor cantidad de denuncias por delitos sexuales.

Se desarrolló en la ciudad de Panamá un conversatorio sobre el acoso sexual en el país en el marco del estreno de “El Escándalo”. La película es protagonizada por las ganadoras del premio Óscar: Charlize Theron y Nicole Kidman, y los nominados al premio Óscar: John Lithgow y Margot Robbie. El evento contó con la participación de Juan Lú, un joven comprometido por generar cambios a favor de la niñez y la adolescencia y miembro de Global Shapers.

 
Juan+Lu+Global+Shapers
 

“En Panamá muchas personas justifican comportamientos, creencias y valores socioculturales que legitiman la violencia hacia las mujeres. Aún cuando existen denuncias, queda un trabajo por hacer, la ciudadanía debe reconocer qué es un abuso o acoso y denunciar. Tolerar el acoso sexual es permitir que existan puertas abiertas para los abusos sexuales”, nos comentó Juan. Él es un profesional de la psicología, apasionado por trabajar con jóvenes para el desarrollo de un proyecto de vida abogando por la mejora de los servicios de salud sexual y reproductiva destinados a adolescentes y jóvenes. Se interesa por generar espacios para el desarrollo de la participación ciudadana.

“El Escándalo” es una película basada en hechos reales, es una reveladora mirada dentro del imperio mediático más poderoso y controversial de todos los tiempos. Relata la explosiva historia de las mujeres que acabaron con el hombre infame que lo creó. En el panel, Juan tuvo la oportunidad de compartir con Olga de Obaldía de Transparencia Internacional, la Diputada, Yahaira Peren, y Gaby Gñazo, siendo Marina Pérez moderadora del mismo. Realizado en las instalaciones de El Hombre de la Mancha gracias a Balum Films-videomark.

Según Juan Lú y de acuerdo a la película, cuando pensamos en acoso podríamos referirnos, entre otras cosas, al acto caracterizado por relaciones de poder, en donde la capacidad y la habilidad de las mujeres son subordinadas y se enaltecen los atributos físicos. “El acoso está acechando a las mujeres y muchas veces desde dentro de lo que llamamos hogar, pasando por la comunidad, seguido de las calles y llega hasta lo laboral. Lugares que creemos son seguros, pero están normalizados en cada rincón y esto ocasiona violencia hacia las mujeres”, agregó.

No hay límites de edades para experimentar el acoso sexual hacia la mujer, ya que vemos niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres adultas en las estadísticas. Esta es una situación que se experimenta sobretodo cuando las mujeres son educadas para soportar y tolerar estas conductas porque no se les garantizan las herramientas para denunciar y enfrentar sin miedo este comportamiento.

 
juan lu acoso sexual global shapers
 

Algunas acciones que deberíamos tomar en cuenta como país y como individuos para reducir el delito del acoso sexual según Lú, son:

- Voluntad política para la aplicación de políticas públicas con enfoque de género que trabajen por modificar los patrones conductuales con que han crecido hombres y mujeres sin limitarnos al solo endurecimiento de penas

- fortalecimiento de las capacidades del personal técnico y los programas institucionales que trasciendan lo simplemente planteado buscando crear nuevos guiones de relaciones sociales entre hombres y mujeres

- educar integralmente en sexualidad a niños, niñas y adolescentes. Garantizando el respeto al otro, a la diversidad, al cuerpo propio y así tener una generación que entienda que cuerpo ajeno no es objeto, no es trofeo

“En la lista de cosas que me gusta que me digan cuando camino por la calle no se encuentra absolutamente nada...”

Escrito por Katherine Boyce

Panama Shapers