Un testimonial honesto sobre la ansiedad

Hay una canción que tiene las siguientes líneas: a veces la vida simplemente se cuela por una puerta trasera, talla a una persona y te hace creer que todo es verdad. En un punto de mi vida, mi ansiedad me hizo sentir de esta manera.

 

Los músculos de tu cara se tensan, todo tu cuerpo comienza a temblar y sientes un miedo intenso al cual no le encuentras explicación. Así fue mi primer encuentro con un ataque de pánico. Este ataque pasó de ser momentáneo a durar 5 días y por esto requerí intervención psiquiátrica. En este momento, a mis 23 años, fue cuando forzosamente tuve que entrar en términos con que sufría de ansiedad y depresión. Yo tenía ya casi 5 años realmente reconociendo que algo me pasaba, y mi ansiedad social más que todo me había vuelto irreconocible ante mi misma. Pero no había sido capaz de buscar ayuda, y cuando escaló a este punto ya no tenía otra opción que entrar en términos con lo que venía arrastrando desde que era una niña.

 

Sentir ansiedad, tener ataques de ansiedad, y aislarme de mis amigos y familia fueron lentamente debilitantes a través de los años. Pero nada nunca me había hecho sentir tan débil e inutil como tener un episodio de ataques de pánico. Tuve que parar mi vida. A duras penas era capaz de bañarme y vestirme porque no era capaz de controlar las respuestas de mi cuerpo ante este enorme miedo que ni siquiera yo era capaz de explicar o sabía qué lo estaba produciendo. Todo parecía abrumador y no sabía cómo iba a salir de lo que me estaba pasando. Genuinamente, durante esta experiencia, juraba que me estaba volviendo loca.

 

Sin embargo, este periodo de mi vida por más difícil que fue, permitió que recibiera la ayuda profesional psiquiátrica y psicológica que necesitaba para tratar mi ansiedad y mi depresión. Entré en un tratamiento medicado y con terapia psicológica. Aunque yo sentía que en esos 5 años que estuve tratando de manejar mi condición por mi parte había logrado mucho, nada se compara con lo que pude lograr con la guía de profesionales en un par de meses. Aparte de esta ayuda profesional, personalmente también me ayudó mucho educarme mucho más en el tema, leer y ver testimonios de otras personas, escuchar qué le había funcionado a unos y cómo habían aprendido a tomar el control de sus vidas. Esto último en conjunto con mis esfuerzos por superar este periodo de mi vida, me ayudaron mucho a identificar que la ansiedad no tenía que ser un factor que me definiera o controlara. Y en cuanto a mis ataques de ansiedad, en mi caso en particular la meditación guiada y la hipnosis poco a poco me han ido ayudando a entrar a mi mente para cuando se sienta en momentos de crisis o alerta.

 

Mi recomendación para todas las personas que puedan estar experimentando cuadros de ansiedad, es que tengan mucha paciencia y respeto a sí mismas. Nos enseñan a ser fuertes pero no nos enseñan a ser débiles, y está bien sentirse débil y derrotado en ciertos periodos o momentos de tu vida. En mi opinión, la ansiedad, al igual que muchas enfermedades de salud mental, te puede hacer creer que no eres más que tu enfermedad y que tienes que organizar tu vida alrededor de esta condición. Sin embargo, por experiencia ahora sé que es posible tomar las riendas de tu mente y no dejar que la ansiedad te defina. Pero para poder superar la ansiedad y los cuadros persistentes y debilitantes que esta puede causarte, necesitas buscar ayuda profesional. Sé que muchas veces la idea de tener que abrirte con un extraño sobre tus problemas de ansiedad no es lo que quisieras, (yo pasé 5 años tratando de hacerlo por mi cuenta) pero es lo mejor que puedes hacer para tu salud mental. Con la ayuda apropiada, paciencia y mucho cariño hacia uno mismo, poco a poco te vas dando cuenta de que eres capaz de ver al espejo, reconocer la persona que te mira de regreso y saber que eres tu. No el producto de tu ansiedad, no el producto de lo que creías que debías ser o sentir, simplemente tu.  

 

Este testimonial anónimo es parte de la campaña #26daysofmentalhealth #26díasde salud mental creado por Global Shapers Panama City Hub y Gurugram Hub.

 

Durante 26 días, compartiremos diálogos con especialistas, cápsulas informativas y testimoniales sobre distintos temas de salud mental con el fin de abrir espacios seguros de conversación, aprender juntos y romper el estigma.

Panama Shapers