María Mercedes Martínez

IMG_5981.JPG
 
 

Shaper de Licencia, Residenciada en NBO

perfil profesional

Humanitaria, abogada especialista en derechos humanos, orgullosa becaria Fulbright y Shaper: esa es María Mercedes.

A inicios de su carrera profesional, estuvo involucrada en la defensa de condenados a muerte en Estados Unidos y seguidamente formó parte del equipo de la Sala de Primera Instancia en el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (ICTY) en la Haya. En el 2011, María Mercedes fue reconocida con el Premio Sir Richard May, el cual es otorgado a jóvenes profesionales que contribuyen significativamente al avance del derecho internacional.

Desde el 2012, María trabaja en la oficina regional para América y Caribe de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja asistiendo técnicamente a los Estados en la formulación de leyes y políticas para la preparación y respuesta a desastres. Le resulta fascinante formar parte de un equipo global pionero en el desarrollo de una nueva rama de derecho: el derecho relativo a desastres, que la ha conducido a muchos rincones del continente americano, así como al continente africano en la tarea de generar resiliencia a partir de marcos legales eficientes.

Actualmente María es la Coordinadora Regional de Diplomacia Legislativa y Rol Auxiliar, liderando el equipo de Derecho Relativo a Desastres en América, así como la gestión para la adopción de normativa humanitaria pertinente en favor de los más vulnerables.

Correo Electrónico: mercemartinez@yahoo.com